Es el tercer gran evento para celebrar el último año de nuestro Centenario, se esta celebrando en Chicago, reúne a más de 600 niñas entre 15 y 18 años, de más de 100 países diferentes.
Yo tuve la oportunidad de participar como delegada salvadoreña en el Young Women World Forum el año pasado, mi destino Pax Lodge, Londres. Es una oportunidad inigualable, conoces guias y guias scouts de muchos otros países, compartis, aprendes diferentes culturas pero sobre todo, aprendes sobre los ODM, sobre propugnación y elaboras tu propio proyecto para trabajarlo cuando volvas a tu país.
Mi proyecto se llama "Dejando Huella" y lo he trabajado por los últimos dos años, en este momento se encuentra en stand by, pero regresará con más fuerza todavía porque trabajo hay mucho por hacer, en especial en mi país donde el rol de la mujer debe de ser mucho más activo, debemos ser protagonistas no espectadoras.
Mi trabajo es formar agentes multiplicadoras, agentes de cambio, es compartir experiencias y aprender de lo que lás demás niñas y mujeres tengan que decir. Pero también es educar, a las niñas y mujeres en sus derechos y a los niños y hombres en la importancia de su participación e involucramiento en la causa.
"Porque la situación de la mujer no solo es responsabilidad de nostras como mujeres, es responsabilidad de todas y todos, porque se que todos tienen una mamá, hermana, abuela, novia, prima, amiga, esposa"
IMAGINA MAS Más que una voluntaria... yo marco la diferencia Más que leer mapas... Yo encontré mi camino Más que amigas... somos hermanas Más que hablar... Tengo voz Más que yo... SOY UNA EN 10 MILLONES Juntas podemos cambiar nuestro mundo. ¡Siempre Listas!!!
... también es violencia.
Si nos referimos al tema de Violencia de género, es adecuado decir que la "Discriminación" hacia la mujer es también una forma de violencia, ya que tiene su origen en el sexismo, el cual puede identificarse en la cultura, esquemas educativos, y formas de socialización con las cuáles crecemos y que en cierto momento se vuelven tan "naturales" que no logramos ver el trato diferente que se le da a las niñas y mujeres.
Estos comportamientos y aprendizajes, van siendo reforzados durante toda la vida ya sea por el sistema educativo, la iglesia, los medios de comunicación, y la familia misma, ya que, nos enseñan a ver de menos a la mujer, sus capacidades, sueños, metas y logros.
La discriminación, puede observarse en diversos aspectos, en la forma en la cual se refiere a las mujeres como el "sexo débil", en como las tazas de analfabetismo y de deserción escolar son mayor en niñas/mujeres que en niños/hombres. En como en una familia los hijos hombre pueden salir de parranda con sus amigos, regresar tardísimo y ser alabados por esto; en cambio, las hijas mujeres no tienen permiso de salir y en el mejor de los casos deben de regresar en punto a las 8 pm. En como en un trabajo aunque dos colegas hombre y mujer realicen el mismo trabajo, con las mismas responsabilidades, los mismos horarios y los mismos resultados, el hombre recibirá un sueldo mayor al de la mujer. En como, cuando se aplica a un trabajo, la mujer debe de realizarse exámenes de embarazo (aunque está práctica sea ilegal e inhumana) y de estar embarazada no podrá lograr el trabajo o correrá el riesgo de perder el empleo al momento de regresar de su permiso por maternidad...
...estos, son solo algunos ejemplos de las conductas derivadas del sexismo, y que se han practicado por tanto tiempo que nos parecen "normales" y "naturales"... aún cuando no lo sean...
Entre el 2008 y el 2010 se registraron unas 12,000 agresiones sexuales en El Salvador. Eso, da un promedio de 4,000 agresiones por año.
Nueve de cada 10 víctimas son mujeres y el 73% de las agredidas son menores de 19 años.
Es nuestro deber, derecho y responsabilidad hablar por los derechos de niñas y mujeres; es importante tener presente que TODAS podríamos ser agredidas. Es importante educar, hablar y sobre todo, trabajar en equipo.
Eso intento, llevo 5 años estudiando, soy egresada y me encuentro en mi proceso de elaboración de tesis, ha sido un pequeño martirio llegar a la etapa actual. Estoy a un mes de entregar el resultado final y mi grupo y yo corremos como locas.
A pesar de todo, creo en la propuesta, ha sido como mínimo satisfactoria y me ha dado una nueva perspectiva de todo el camino que queda por andar en el área de salud mental en mi país. Inicio como una un sueño bastante grande y ambicioso, se convirtió después en un camino rocoso, difícil, una cuesta larga por andar… y ahora es una realidad, una propuesta que espero poder implementar y que es y fue desde un principio un trabajo que estaba muy cerca de mi corazón, que tocaba fibras muy sensibles en mi vida y ahora… 3 meses después significa no solo un requisito para graduarme, significa también una oportunidad de honrar la memoria del hombre que estuvo conmigo por 23 años y que seguirá siempre conmigo, impulsándome, motivándome a ser mejor, a hacer mi trabajo como psicóloga porque es lo que amo, porque me llena porque me hace feliz y porque ayudo a otros.
Trabajar con mujeres lisiadas de guerra, me ha hecho valorar mi vida, me ha hecho reflexionar sobre lo que hecho, y sobre lo que quiero lograr, a donde quiero llegar y porque quiero llegar ahí. Me ha hecho, ser un mucho más consiente de la responsabilidad que mi profesión implica, y de que, muchas veces lo más importante no es una carta metodológica, una teoría o una investigación profundísima, muchas veces lo más importante y lo más necesario, es escuchar con interés genuino lo que otros y otras que han hecho grandes cosas por nuestro país tienen que decir, sus experiencias, sus sentimientos, sus ideas y pensamientos, pero sobretodo, escucharlas a ellas, por ellas mismas, por ser las mujeres que son y por ser sobre todo seres humanos capaces, que piensan, sienten, creen, opinan y sobre todo SUEÑAN como yo…
#psicologa #mujer #tesis
La Violencia contra niñas, jóvenes y mujeres, no es un problema solo de aquellas personas que son sobrevivientes de esta, ni de países subdesarrollados, ni del área rural; la violencia de género, es un problema de todas y todos.
¿Qué creen ustedes que pueden hacer para ponerle fin a la violencia de género?
Tod@s somos un poquitín mas fuertes cada día :)
Soy Mónica, tengo 23 años, soy de El Salvador. Estudiante de psicología (un pasito más cerca del cartón). El guidismo es mi forma de vida por elección, mi proyecto "Dejando Huella". Todas podemos y DEBEMOS dejar huella en las demás personas. Y solo eso... ya me fui :)
47 posts